Fight against cancer

martes, 28 de mayo de 2013

Quilates

Desde tiempos remotos la humanidad ha utilizado objetos que consideraba valiosos "joyas" como obsequios, por tradiciones, como "moneda" de cambio, uso medicinal, por supersticiones, para resaltar el estatus social...

Se han encontrado piezas de joyería de mas de 100.000 años de antigüedad, hechas de huesos, conchas, dientes, madera, piedras, ...

Las distintas civilizaciones han hecho uso de materiales preciosos en situaciones y transacciones. Para ello, a la hora de comercializar debía de haber alguna referencia que permitiese comparar y valorar.

Uno de los factores que aumentaba el valor era la escasez, así como el trabajo que había detrás de una material "precioso", como un colgante, anillo, pulsera, piedra brillante y escasa, ...

En muchos casos eran pequeños objetos, de modo que para poder "medirlos" y "compararlos" se necesitaba algo mas pequeño y liviano a ser posible, relativamente abundante, y, regular, es decir, que las unidades fuesen lo más uniformes posibles.

Cabe pensar por ello que, de las primeras cosas que se utilizasen fuesen semillas o granos de algunas plantas, de ahí se cree que viene el nombre de quilate: de la palabra Kuara (que significa grano) del árbol de coral africano, ó keration (κεράτιον), que significa algarrobo, en griego antiguo.

Algarrobas y sus semillas
 
Los árabes adoptaron esta unidad de masa, quedando el nombre de la unidad quirat.

Hoy en día "quilate" en castellano tiene múltiples acepciones, indicaré 2 relacionadas con lo explicado:

1. m. Unidad de peso para las perlas y piedras preciosas, que equivale a 1/140 de onza, o sea 205 mg.
2. m. Cada una de las veinticuatroavas partes en peso de oro puro que contiene cualquier aleación de este metal, y que a su vez se divide en cuatro granos.

 Casualmente "quilate" fue también una moneda castellana antigua.

Podemos decir pues que "quilate" es una unidad de masa, no reconocida por el Sistema Internacional, pero que, tiene su nicho en los metales preciosos y joyería, donde se usa "de facto" a nivel internacional.

 El "quilate" ha tenido multitud de equivalencias a nivel mundial, que han ido variando, pero, desde 1907, con el uso del sistema métrico decimal, equivale a 200 mg, es decir 0,2 g. (este valor es un redondeo de 1/140 de onza).

Hay que distinguir 2 contextos de uso:

 - Quilate de gemología (CD): unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas. También se le denomina Carat, y se usa bastante con diamantes.


1 Carat = 1 quilate (de gemología) (1 CD) = 0'2 g.

 - Quilate de orfebrería (K ó kt): designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas.


1 quilate (de orfebrería) (1 K ó kt) de un metal = 1/24 parte de la masa total de la aleación que la compone. Así 24/24 = 24 kt = 100% puro el metal.


Trabajo de orfebreria


Comentar por último un enlace interesante, de equivalencias antiguas de 1 Carat (quilate de gemología) a gramos en distintos países antes del establecimiento de la equivalencia oficial al sistema internacional de medidas.


Bibliografía:
- http://enroquedeciencia.blogspot.com.es/2011/06/que-es-un-quilate.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Quilate
- http://www.esmeraldascolombia.com/joyeria
- http://www.rae.es
- http://gemologiamllopis.com/quilate-carat-o-kilate-que-significan/
- http://www.oldandsold.com/articles21/diamond-23.shtml
- http://pellizcosnutritivos.wordpress.com/2012/11/08/246/  
- http://www.rutadelvinomontillamoriles.com/es/los_oficios_del_vino/joyeria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario