Hace unos meses vi un programa muy bueno sobre una de las maravillas arquitectónicas más impresionantes de la civilización, situada en la Península Ibérica, la Alhambra de Granada.
La humanidad a lo largo de la historia tiende a crear grandes construcciones y monumentos que perduren entre las generaciones venideras, y que sirvan de algún modo de recuerdo de aquello que llegó a ser la cultura y la situación política y social en aquel lugar, al menos en aquellos casos de máxima representación. La Alhambra de Granada es un ejemplo de ello.
Plano de los Palacios nazaries y de las Habitaciones del Emperador. Alhambra de Granada. |
Hoy en día sigue sorprendiendo el nivel arquitectónico y artístico de la Alhambra de Granada, resultado de diferentes reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo.
Una de las cosas que me llamó la atención, y por la que escribo este blog, es la unidad de medida que se utilizó: el Codo Árabe de Omar .
Por lo que he leído, parece ser que el origen está en unas construcciones militares defensivas aprovechando las vistas de la colina sobre la que se asienta, se fue ampliando según necesidades militares, pero no fue hasta que se erigió como palacio, cuando se produjo el gran cambio arquitectónico.
He hablado en otros posts sobre las medidas antropomórficas, previas a las unidades del sistema internacional, y, el Codo Árabe de Omar, es una de ellas.
El codo (en sus diferentes variantes), como unidad de medida, ha sido utilizado durante centenares de años (quizá miles) para cubrir diferentes necesidades humanas.
Por lo general, un codo era la distancia que mediaba entre el codo y el final de la mano abierta (codo real) o a puño cerrado (codo vulgar). Lógicamente, su valor variaba de un país a otro, inclusive dentro del país, según su uso.
Es difícil que dos personas tengan la misma longitud de codo, y por ello difícil que piezas de construcción elaboradas por diferentes personas de la época pudiesen cuadrar sin problemas. Aun así, muchas grandes construcciones se elaboraron con este tipo de medidas, y La Alhambra fue una de ellas.
Buscando la equivalencia en metros encuentro muchas variantes de codo árabe, codo de castilla, codo egipcio, codo romano, codo persa, ....
El codo árabe de Omar parece que medía sobre los 0'64 m.
Leo: "... Para crear un espacio que sobrecogiera a los visitantes con la importancia de su sultán, los arquitectos de Yusuf diseñaron una planta de 18 codos cuadrados, dividieron la sala a lo largo de sus ejes horizontal y diagonal, y posteriormente, utilizaron cuerda y lápiz para trazar cuatro arcos de 90 grados de pared a pared. Trazaron una línea recta entre los extremos de estos arcos para crear un octágono que a su vez permitió crear un cuadrado más grande situado en diagonal con respecto al original y que marca la ubicación de las ventanas centrales de la entrada.
Los triángulos equiláteros trazados desde el centro de las paredes crean estas ventanas de anchura perfectamente proporcional. ..."
Esto es un ejemplo de la profesionalidad de aquellos albañiles, constructores y arquitectos que participaron en su construcción.
Referencias:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Codo_(unidad_de_longitud)
- http://www.alhambra-entradas.com/alhambra-granada.html
- Medición del Codo Árabe de Omar
No hay comentarios:
Publicar un comentario