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viernes, 22 de junio de 2012

El nudo

En el argot marinero, aeronáutico o meteorológico, es posible escuchar la unidad de medida "nudo" (en inglés "Knot" ).

Podemos encontrar en la literatura descripciones de barcos como la siguiente:

"Cumplidas estas órdenes, se avistaron poco tiempo después en aguas filipinas los buques de guerra americanos, al mando del Comodoro Dewey, y cuyas fuerzas navales eran las siguientes: el "Olympia" buque almirante, crucero protegido de primera, de 5880 toneladas, 25 nudos de velocidad; 4 cañones de 8 pulgadas; ...   "

Medida que fue utilizada durante siglos para la velocidad de navegación marítima, se extendió el uso para navegación aérea, y para la velocidad del viento en náutica o aeronáutica.

El término "nudo" deriva de la práctica naval de calibrar la velocidad de un barco usando una cuerda con nudos a intervalos regulares (aproximadamente 47 pies 3 pulgadas (aprox. 14.4018 m) ) y una pieza de madera, originalmente un simple tronco, atado a un extremo. Otro tripulante disponía de un reloj de arena de alrededor de medio minuto (unos 28 segundos). De modo que el primero arrojaba el tronco al agua por la popa y dejaba correr la cuerda que, en su primer tramo, no tenía nudos a fin de darle tiempo al tronco a flotar y quedar estacionario en el agua. Cuando llegaba al primer nudo daba la orden al otro tripulante para que diera vuelta el reloj y comenzara a contar el tiempo preestablecido. Cuando caía el último grano de arena, el tripulante a cargo del reloj daba la orden de hacer firme la cuerda, y se contaban los nudos y fracciones de estos de manera aproximada. El número de nudos era la velocidad del barco en millas náuticas por hora.

El nudo era muy importante en navegación y se registraba en las cartas marinas, cuadernos de bitácora (logs en inglés) o diarios de navegación.

Comentar que las viejas prácticas de medición eran poco exactas, y en muchos casos las distancias utilizadas en barcos de distintas civilizaciones o naciones variaban.

Así, con la llegada del Sistema Internacional, el nudo dejó de estar reconocido oficialmente, pero quedó en uso en náutica y aeronáutica por tradición y compatibilidad con textos y mapas antiguos ( por ejemplo con proyección Mercator ). El símbolo para representer el nudo según la ISO es kn , mientras que según la IEEE se suele utilizar kt .

Hubo un acuerdo internacional sobre la milla náutica, adoptado por EEUU  (antiguamente Reino Unido y multitud de países usaban la 1 milla náutica = de 1853.184 m.), que estableció a su vez el valor estándar de conversión para la unidad nudo:
 1 nudo = 1 milla náutica por hora = 1'852 km/h = 1852 m./h. (aprox. 0'5144 m./s.)

En aeronáutica hoy en día es posible encontrar abreviaturas referentes a distintos tipos de nudos:

AbreviaturaNombreDescripción
KTAS knots true airspeed Velocidad de la aeronave relativa a la masa de aire por la que se está volando.
KIAS knots indicated airspeed Velocidad mostrada en el indicador de velocidad del sistema Pitot-static de un aeronave.
KCAS knots calibrated airspeed Velocidad aérea indicada, corregida por el error de posición y el error de la instrumentación.
KEAS knots equivalent airspeed Velocidad calibrada corregida para flujo compresible adiabático para la altitud en particular. 

Respecto a la velocidad del viento, existe una simbología para representarla, y, además una escala para medirla: la Escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos.

La Escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento, y que viene dada en km/h pero también en nudos (millas náuticas por hora).


Referencias:
- Historia de la Guerra Hispano-Americana, ALBERTO LEDUC - 1902
- La medida de todas las cosas, 2009
- http://es.wikipedia.org/wiki/Nudo_%28unidad%29
- http://en.wikipedia.org/wiki/Knot_%28unit%29 
- http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort

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