Fight against cancer

sábado, 28 de enero de 2012

¿Cuánto mide un Hobbit?

Bueno, esta entrada podría considerarse un poco friki, pero creo que tiene cierta relación con las unidades de medida.

Me comentaron hace unos días que la trilogía del "Señor de los Anillos" era una buena práctica para aprender inglés, así que aprovechando que tengo las películas originales compradas, me puse a ver la primera.

Bien, una de las cosas que te vienen a la cabeza cuando ves la primera película del "Señor de los Anillos": "La Comunidad del Anillo", después de haberte leído los libros, es qué partes de la historia escrita se consiguen adaptar al 7º arte, y con qué grado se ha llevado a cabo.

Es un comentario bastante habitual de esta primera película, el que se eche en falta ciertos capítulos, personajes, historias, o incluso que no se haya conseguido una buena adaptación de alguna parte que sí se intenta seguir conforme el libro. Tal vez con ello se haya conseguido el propósito de simplificar la historia hasta que se forma la Comunidad, y hacerla más entretenida y conectada, para el público en general.

Bueno, hay otra pregunta que mucha gente al ver la película se hace, ¿qué es un hobbit?, cosa que está bastante bien explicado en el libro y en la película.

La gente que ha leído el libro solemos hacernos una pregunta mas, y es, ¿estará bien conseguida la adaptación de las proporciones de las distintas razas? A primera vista así es, aunque suele haber alguna duda en el caso de los Hobbits en comparación con los Enanos, bueno, pues ¿cuánto mide un Hobbit?

Para resolver esta duda es mejor consultar la literatura, que casualmente, en la versión en castellano, te la dan en unidades de medida de longitud anglosajonas:
"La estatura es variable, entre los dos y los cuatro pies de nuestra medida. Hoy pocas veces alcanzan los tres pies, pero se dice que en otros tiempos eran mas altos."

El pie como unidad de medida de longitud ha tendido multitud de variantes a lo largo del tiempo en distintos territorios, para este caso, sabiendo que el libro original fue escrito en inglés, y el autor era inglés, tomaremos el valor anglosajón siguiente: 1 pie = 30'48 cm
 
De esta manera los Hobbits medirían entre unos 60'96 centímetros y 121'92 centimetros, es decir que si pocas veces llegan a los 3 pies ( unos 91'44 centímetros ), estaríamos hablando de menos de 1 metro, que, si tenemos en cuenta que el enanismo en humanos es de menos de 1'40 centímetros de altura, estarían todos en esta categoría.

Bueno, pues volviendo a la adaptación, se puede ver que sí se consigue de manera relevante el contraste de alturas con las razas de los hombres, elfos, o magos, pero aún así no es tal y como se describe en el libro, lo que tiene como ventaja que pueda parecer "mas realista" para la mayor parte de las personas que vean las películas.

Bibliografía:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pie_%28unidad%29
- http://es.wikipedia.org/wiki/Enanismo
- El Señor de los Anillos I - Ed. Minotauro 2001

3 comentarios:

  1. Muy entretenido esto, Paul. :))))))

    ResponderEliminar
  2. Gracias, jejeje.

    Voy a hacer unas visitas a tu blog ahora ...

    ResponderEliminar
  3. Será friki, pero es la respuesta a lo que estaba buscando en Google para no buscar un conversor! Ahora voy a mirar tu blog. Gracias!

    ResponderEliminar