Fight against cancer

viernes, 29 de junio de 2012

Las 7 unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades

Desde el siglo XVIII había un deseo por parte de distintos países y organismos de cooperar en unificar y estandarizar las unidades de medida.

Así el 20 de mayo 1875, en la "Convención del Metro" se establecen 3 organizaciones internacionales que serían las encargadas de preservar los estándares del sistema métrico:
  • La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM, del francés Conférence générale des poids et mesures), un evento que tiene lugar cada cuatro años con los delegados de todos los Estados miembros.
  • La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas del francés, Bureau International des Poids et Mesures), ubicada en París.
  • El Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM, Comité international des poids et mesures), comité administrativo que se reúne anualmente en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
En 1954, en la 10ª Conferencia General de Pesos y Medidas, se decide, a partir de los descubrimientos científicos de la época, que deberá haber un sistema internacional que derive de 6 unidades básicas y que permitan medir la temperatura, radiación óptica, y cantidades mecánicas y electromagnéticas. Las 6 unidades básicas que se recomendaron fueron: el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, los grados kelvin, y la candela.

En 1960, en la 11ª Conferencia General de Pesos y Medidas, se estableció el nombre para el sistema de unidades como "International System of Units" (Sistema Internacional de Unidades), abreviado como SI .

En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.

De esta manera, y hasta la fecha, el Sistema Internacional de Unidades de medida, que ha sido adoptado por todos los países (aunque EEUU, Liberia y Birmania en su legislación no lo han adoptado como único o prioritario) posee 7 unidades básicas a partir de las cuales se determinan todas las demás.

Magnitud física básica Símbolo dimensional Unidad básica Símbolo de la unidad Definición
Longitud L metro m Distancia entre dos puntos.
Tiempo T segundo s Magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación.
Masa M kilogramo kg La cantidad de materia que posee un cuerpo.
Intensidad de corriente eléctrica I amperio A El flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material.
Temperatura Θ kelvin K Grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente.
Cantidad de sustancia N mol mol El número de alguna entidad elemental especifica.
Intensidad luminosa J candela cd Cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido


Referencias:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_del_Metro
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_internacional
- http://en.wikipedia.org/wiki/International_System_of_Units
- http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_General_de_Pesos_y_Medidas

6 comentarios: