Fight against cancer

sábado, 1 de diciembre de 2012

IBU: Sabor Amargo de la Cerveza

Hacía mucho que no estaba en una cata, y creo que ha sido la primera vez que asisto a una cata de cerveza.

En un local céntrico de Valencia daban a conocer una reducida gama de cervezas artesanales producidas por un pequeño grupo de personas del interior de Castellón.

La cerveza tenía un sabor suave con un toque de romero y miel, esta última casi no se notaba.

Me llamó la atención una unidad que comentó uno de los asistentes con alto grado de conocimientos en la materia, y que ha sido el origen de este post. La unidad en concreto se utiliza para medir el amargor de la cerveza, y lo más curioso es que está estandarizada (no por el Sistema Internacional de Unidades), la IBU.

La IBU (International Bitterness Units) (Unidades Internacionales de Amargor), es una medida de concentración de los iso-alfa ácidos (son los que producen el sabor amargo) en partes por millón, es decir, 1 IBU equivale a un mg. de iso-alfa ácidos por litro de cerveza. 

1 IBU = 1mg. de iso-alfa ácidos/litro cerveza

La escala y metodología de medición de la IBU ha sido definida en cooperación entre la ASBC (American Society of Brewing Chemists), que es una asociación estadounidense de productores de cerveza, y la EBC (European Brewery Convention), que es la equivalente para Europa.

A lo largo de la elaboración de la cerveza se producen iso-alfa ácidos, de los cuales una parte se pierde en las distintas fases de elaboración.

A su vez, en función de la receta a seguir, materia prima, tiempo de fermentación, condiciones ambientales, ... en la elaboración, el cálculo de los iso-alfa ácidos puede diferir.


Referencias:
- https://sites.google.com/site/recetasgaleon/Home/amargor
- http://en.wikipedia.org/wiki/International_Bitterness_Units_scale#By_bitterness

No hay comentarios:

Publicar un comentario