Fight against cancer

Experimentando con un pequeño huerto 2014

<!-- Uso de la librería Javascript chart.js para gráficas
Llevaba tiempo queriendo experimentar con un cultivo urbano. Es algo que se ha puesto de moda en los últimos años en las grandes ciudades, y aquí en Valencia y alrededores he podido ver cómo en los últimos 2 o 3 años muchísimos terrenos abandonados los han retomado para la huerta, y algunos, para huertos urbanos.
Me hubiese gustado poder participar teniendo mi propio terrenito con unas plantas, y disfrutar de la naturaleza sin ir muy lejos y de las sensaciones y tareas propias del trabajo de campo agrícola, y recogida de sus frutos, como hacían mis antepasados.
Al final, por falta de tiempo, decidí utilizar el balcón para experimentar con el cultivo de algunas plantas en macetas.
En esta página del blog, diferente a la principal, pondré algunas estadísticas y experiencias de mis mini-cultivos durante este final de primavera y verano 2014.
Conforme disponga de tiempo iré realizando gráficas estadísticas.

Tipos de cultivos (Gráfica realizada con chart.js)




Tipos de cultivos (Gráfica realizada con morris.js)


Tipos de cultivos (Gráfica realizada con raphäel.js)



Polinización fresón en mayo 2014 (Gráfica realizada con easypiechart.js)
90,9%


Floración Pimiento del Piquillo, mayo 2014 (Gráfica realizada con jQuery Sparklines) Loading..


Tipos de cultivos (Gráfica realizada con D3.Chart.js)
Nº de plantas de rabanito, y nº muertas
por semanas de mayo 2014
(valores aproximados) (Gráfica realizada con xCharts.js)(Si no se ve, es porque entra en conflicto con la librería flotr.js, y puede verla aquí.)



Nº frutos y Nº recolectados maduros en las 3 primeras semanas de junio 2014
--> (Gráfica realizada con NVD3)

Nº frutos y Nº recolectados maduros en las 3 primeras semanas de junio 2014
(Gráfica realizada con Flotr2)

Tamaño frutos a 30-06-2014 (sandía formándose (grande), tomate cherry (mediano), fresones formándose (pequeño)
(No llega a ser una gráfica, pero parecido. Realizada con Processing)

Plantas con frutos el 02 de julio de 2014
(Gráfica realizada con Google Charts)

Nº frutos y Nº recolectados maduros hasta 17 de Agosto de 2014
(Gráfica realizada con Flotr2)
Nota: he recolectado como 7 u 8 sandías pero muy pequeñas.

Para finalizar este experimento, estando a mitad de octubre puedo decir que he disfrutado viendo crecer diferentes variedades, algunas de ellas no las había plantado antes.

Además, he podido analizar la resistencia y la fertilidad, así como el calibre de los frutos dados con las condiciones climáticas no del todo favorables de un simple balcón de un edificio.

Respecto a las variedades que he experimentado desde marzo de este año 2014, estas han sido las que mejores se han comportado:
- Mayor cantidad de frutos comestibles: tomate cherry (ha ganado por goleada, entre las 2 plantas habré recogido cerca de 200, eso sí, cuanto más ramas y menos agua, menor es el fruto).
- Mayor resistencia climática produciendo frutos de calibre comercial: 1º guindilla de Ibarra (las 2 plantas han sido trementamente resistentes, tanto a la sequedad como a enfermedades. Además han producido bastante cantidad de frutos, que creo han sido los únicos con un tamaño 100% como el que se venden en comercios, el resto de variedades producían de menor tamaño.). 2º alubia pinta: antes de tener plaga de ácaro rojo han generado frutos de buen tamaño y buen sabor.
- Mayor crecimiento de la planta:Aquí yo pondría 1º la sandía, 2º tomates cherry, 3º melón, 4º pimiento italiano, 5º pimiento de Piquillo.
- Frutos más grandes:1º sandía (aunque han sido una pequeña parte del calibre comercial), 2º pimiento italiano (apenas un 10%-20% más pequeños que el calibre comercial)
- No germinadas:Cacahuete
- Ántes en morir:1º cebolla, 2º lechuga, 3º fresón
- Más facilidad en tener hongos:Melón
- Más facilidad en tener plagas:Alubia pinta
- Frutos más picantes:guindilla de Ibarra, pimiento de Padrón, pimiento de Piquillo (todos me han parecido muy picantes)
- Sin llegar a producirme frutos:patata, cebolla, melón, lechuga (era minúscula)
- Facilidad y rapidez de germinación:rabanito
- Variedades que he obtenido frutos:rabanito, alubia pinta, pimiento italiano, guindilla de Ibarra, pimiento de Padrón, pimiento de Piquillo, sandía, fresón, tomate cherry, zanahoria (pocas consiguieron acumular nutrientes, y eran muy pequeñas).
- Facilidad en morir de plantas aromáticas: 1º romero (excepto 1 que me ha germinado y aguanta aún), 2º tomillo, 3º lavanda, 4º menta
- Plantas aromáticas de mayor crecimiento y resistencia: 1º albahaca, 2º romero rastrero
- Plantas que actualmente aún viven (algunas las he arrancado otras han muerto): guindilla de Ibarra, albahaca, romero rastrero, lavanda (está en las últimas), perejil (está en las últimas), tomillo (está en las últimas).

Aparte tengo otras variedades de plantas que me han sobrevivido al verano.

A mediados de noviembre recogí mis primeras zanahorias, la mayoría tenían una fina raíz, pero hubo 3 que sí tenían acumulados nutrientes.

Por último, mi recomendación por facilidad de cuidados, crecimiento en maceta, calibre y sabor de los frutos: pimiento italiano. -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario