Fight against cancer

viernes, 10 de febrero de 2012

Numeración Maya

Aprovechando que estamos en el año 2012, "señalado" de algún modo por la antigua civilización Maya, quería describir brevemente la técnica de numeración Maya.

Lo que se conoce actualmente, es que tenían un sistema numérico en base 20 (nosotros lo tenemos en base 10), que, expresado muy sencillamente, significa que usan 20 valores numéricos que los combinan y repiten para expresar el valor deseado.

Curiosamente, utilizaban el "cero" antes que la cultura occidental, según las fuentes consultadas.

Así, en esta base 20, su primer número era el "cero", y el último el "19".

La simbología para representar estos 20 caracteres era distinta a la que nosotros conocemos, dada la evolución independiente de ambas culturas.


 Otra cosa curiosa era su manera de representar valores numéricos, que, según las fuentes consultadas, consistía en utilizar 1 columna de 1 a 4 filas (llamadas niveles) (según fuese necesario), de símbolos numéricos, que, contando desde abajo hacia arriba, los valores en cada nivel debían ser multiplicados por un factor, conforme la tabla siguiente, y por último sumados para obtener el valor resultante (se puede consultar ejemplos en los enlaces de la bibliografía):


4º Nivelx8000
3º Nivelx400
2º Nivelx20
1º Nivelx1


De todo esto se puede pensar que la numeración se basó en un primer momento en el número de dedos del cuerpo, y luego tal vez se pudo llegar a corregir para tener en cuenta el valor cero.

 Así, muchas operaciones sencillas el pueblo llano las podría hacer fácilmente de cabeza contando con sus dedos.

El problema vendría con los cálculos mentales para valores mayores; aunque, supieron adaptar esta numeración para los días (un mes tenía 20 días) y los meses (18 meses un año), cada mes era un valor del segundo nivel, y cada día de ese mes, un valor del 1º nivel. (Un año 360 días).

Bibliografía:
   - http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_maya
   - http://massmate.blogspot.com/2010/11/numeros-romanos-egipcios-mayas-y-chinos.html

2 comentarios:

  1. Qué curiosa la traslación de usar veinte números por los dedos del cuerpo, a contar hasta el diecinueve para incluir el cero. ¡Y qué grandes por usar el cero, de hecho!
    ¡Gracias, Pablo! :-)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, esto fue mas bien una suposición mía.

    Pero bien, gracias por leer la entrada en el blog.

    ResponderEliminar