Despues del sistema de posicionamiento por satélite ruso GLONASS, surgió el sistema GPS que lo mejoraba, inicialmente para uso militar por USA, pero que supieron amortizarlo y sacarle partido, permitiendo su utilización a nivel mundial por organismos públicos y privados, así como por ciudadanos, para fines no militares.
Europa se propuso crear su propio sistema multipropósito de posicionamiento satelital ( Galileo ), para aumentar su independencia económica, mejorando en prestaciones al GPS. Con los años, otros países no europeos se unieron al programa: China, Israel, India, ...
Esta idea surgió allá por finales del siglo XX, el sistema contaría con 30 satélites en órbita terrestre media distribuidos en tres planos inclinados con un ángulo de 56° hacia el ecuador, a 23.616 km de altitud.Sería interoperable con el GPS y con GLONASS, y preparado para proveer 5 tipos de servicios:
- Servicio abierto: Orientado a aplicaciones para el público en general.
- Servicio para aplicaciones críticas: para la mayoría de las aplicaciones de transporte donde la vida humana se podría poner en peligro si la prestación de los servicios del sistema de radionavegación se viera degradada sin notificación en tiempo real.
- Servicio Comercial: orientado a aplicaciones de mercado que requieren un nivel de prestaciones superior que las que ofrece el servicio abierto.
- Servicio público regulado: Servicio "robusto" y de acceso controlado para aplicaciones gubernamentales.
- Servicio de búsqueda y salvamento: complementando y mejorando los servicios ya existentes de búsqueda y salvamento.
- Definición (2000-2003)
- Desarrollo y validación en órbita (2004-2008)
- Despliegue (2008-2010)
- Explotación comercial (a partir de 2010-2015)
Parece ser que han ido surgiendo problemas que han hecho retrasar el programa varias veces, así, a finales de 2011, se han lanzado solo 2 de los 30 satélites previstos, y, desde diferentes fuentes se comenta que para finales del 2012 empezará a estar operativo el sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario